PROYECTOS EJECUTADOS ACTUALMENTE

PROYECTO:

SALUD COMUNITARIA EN PARROQUIAS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE LOS ALTOS, QUETZALTENANGO- TOTONICAPÁN.

AGENCIA DE COOPERACIÓN:

MISEREOR/ Katholische  Zentralstelle für Entwicklungshilfe e. V.

COBERTURA GEOGRAFICA

Santa María Chiquimula, Xesaná I, Rancho, Chuicacá, Pantzac, Xecachelaj, Centro SMCH, Santa Teresita, San Francisco el Alto Rancho de Teja, Tacajalvé, San Antonio Sija, San Cristóbal, Pacanac, Xesuc, Xecanchavox, San Ramón, Xetacabaj, Pologuá, Chuisiguan, Coatepeque El Pital, Montecristo, San Rafael, San Vicente, El Refugio, Génova, Santiago, San Martín, San Benito, San Isidro, Rosario, Paz Chiquita, Jóvenes de María, Flores, Juárez, San Pablo, Centro Flores, Esquipulas, Manantial, Fátima, Sequivillá, Divina Providencia

 OBJETIVO:

GENERAL:

Brindar una atención integral en salud a personas desfavorecidas de la Arquidiócesis de Los Altos, mejorando su salud, a traves de una organización más eficiente,  más trabajo de incidencia, una mejor alimentación y el uso de enfoques de medicina alternativa en las comunidades

ESPECIFICO:

Realizar planes de emprendimiento parroquial en salud ejecutados desde las mesas técnicas, contribuyendo a la mejora de la salud.

Mejorar la atención en salud a través de acciones preventivas  y  evitar complicaciones en las enfermedades más comunes.

Disminuir la prevalencia de malnutrición en familias vulnerables a través de la evaluación y educación nutricional y dar seguimiento a la seguridad alimentaria nutricional.

Generar a través de la nueva red de naturópatas espacios de intercambio de experiencia, mejorando la atención local en salud a traves de la acción de sus miembros.

Generar acciones de registro, monitoreo y evaluación a través del acompañamiento de componentes del proyecto salud comunitaria en Parroquias de la Arquidiócesis de los Altos.

LINEAS DE ACCION:

Organización para la incidencia en salud.
Atención a la Salud Comunitaria.
Nutrición Materno Infantil.
Medicina Alternativa.
Registro monitoreo y evaluación 

PROYECTO:

RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO DEL TEJIDO SOCIAL COMUNITARIO MEDIANTE EL ACOMPAÑAMIENTO DE GRUPOS DE AUTOGESTIÓN Y EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN CUATRO DIÓCESIS DE GUATEMALA, 2021 -2023. 

AGENCIA DE COOPERACIÓN:

Ministerio federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y Cáritas Alemania (DCV)

COBERTURA GEOGRAFICA

San Carlos Sija, Quetzaltenango, Aldea Calel, Aldea Nuevo San Antonio, Caserío La Fuente, San José Chicalquix, Huitán, Quetzaltenango, Aldea Vixben, Caserío Paxoj Chiquito, Sector Los Lucas Paxoj, Sector Buena Vista II, Huitancito.

 OBJETIVO:

GENERAL:

Acompañamiento de grupos de autogestión en comunidades vulnerables para la reconstrucción y el fomento del tejido social comunitario, así como la promoción de la participación ciudadana, para mejorar las condiciones de vida y disminuir los niveles de discriminación y exclusión social, política y económica a partir de las propias capacidades de la población.

ESPECIFICOS:

 – Los grupos de autogestión de las comunidades seleccionadas actúan fortalecidos y autónomos en su proceso de organización. (nivel micro)

– Representantes de grupos de autogestión (grupos de mujeres), apoyados en su función de liderazgo y su competencia para actuar, se involucran en procesos de desarrollo comunitario y promueven una perspectiva de cambio integral. (Nivel micro y meso nivel) 

– Las cooperaciones y el establecimiento de redes a nivel comunitario, municipal y departamental dinamizan iniciativas de incidencia política, económica y social en beneficio de los grupos de la población más necesitada (excluida). (Nivel meso y macro)

– Ejemplos de buenas prácticas muestran perspectivas y posibilidades de cambio a nivel municipal, comunal, departamental y nacional e impulsan procesos de replicación en otros contextos. (Meso y macro nivel)

LINEAS DE ACCION:

Organización para la incidencia en salud.
Atención a la Salud Comunitaria.
Nutrición Materno Infantil.
Medicina Alternativa.
Registro monitoreo y evaluación 

PROYECTO:

FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR CAMPESINA, MEDIANTE EL DESARROLLO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS CON ENFOQUE AGROECOLÓGICO

AGENCIA DE COOPERACIÓN:

Dka Austria 

COBERTURA GEOGRAFICA

SAN MARTIN SACATEPEQUEZ, Aldea El rincón, Aldea Santo Domingo, Caserío Fátima, Caserío  Mandalay.

COLOMBA COSTA CUCA, Comunidad la Merced. 

OBJETIVO:

GENERAL:

Contribuir a Mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas de las comunidades priorizadas de los municipios De San Martín Sacatepéquez y Colomba Costa Cuca, a través de la implementación de procesos de formación, organización, producción agropecuaria y transformación de productos, por hombres, mujeres y jóvenes a partir de la optimización de sus capacidades y los recursos existentes. 

ESPECIFICOS:

 • Generar procesos de formación y organización a las comunidades en aspectos de participación y de toma de decisiones a nivel local y municipal, que incluya la organización democrática y el derecho a la autodeterminación. 

• Mejorar e implementar procesos agropecuarios que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional y la generación de ingresos económicos, mediante  la diversificación agrícola y potencialización de especies pecuarias. con enfoque agroecológico, de transformación y comercialización

• Promover procesos de educación y prácticas agroecológicas para el cuidado y conservación de los bienes naturales de las comunidades.

LINEAS DE ACCION:

1. formación de capital social para el fortalecimiento organizativo.
2. producción y transformación de alimentos nutritivos para mejorar hábitos alimenticios y comercialización agropecuaria.
3. educación para la protección y conservación  de los bienes naturales.

PROYECTO:

FORTALECIMIENTO DE LA RESILIENCIA Y DE LA CAPACIDAD DE INCIDENCIA PARA MEJORA DE LA VIVIENDA Y DEL HÁBITAT DE COMUNIDADES DEL SUROCCIDENTE DE GUATEMALA

AGENCIA DE COOPERACIÓN:

Misereor- We Effect

COBERTURA GEOGRAFICA

Cabrican: Xacana Chiquito y Caserío la Esperancita 
Huitan; El Plan y Vixben 
San Carlos Sija: San José Chicalquix y La Fuente

OBJETIVO:

GENERAL:

Familias organizadas y articuladas en la coordinadora Inter Comunitaria Municipal (CICM), mejoran su resiliencia ante desastres naturales y sociales, promoviendo equidad y el cooperativismo, para ejercer el derecho a la vivienda y hábitat.

ESPECIFICOS:

• A nivel municipal se han constituido Comités Municipales para la Gestión de Vivienda y Hábitat (CMGVH) y, en colaboración con la Coordinadora Intercomunitaria Municipal (CICM) y otros actores y redes (a nivel nacional e internacional), se ha fortalecido un movimiento social e incidido en la implementación de los Derechos de acceso a vivienda, hábitat y en el cuidado de la naturaleza, del medio ambiente y del clima. 

• Líderes y lideresas de las organizaciones comunitarias con conocimientos y experiencias en la producción social del hábitat, cooperativismo de vivienda en ayuda mutua, género y gestión integral de riesgos, y los han transmitido a la población destinataria de sus comunidades, mejorando su resiliencia.

LINEAS DE ACCION:

a. Organización para la gestión e incidencia
b. Resiliencia e interlocución comunitaria

 

PROYECTO:

“RESTAURAR LOS SOPORTES DE LA VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS, EN COMUNIDADES RURALES DEL ALTIPLANO OCCIDENTAL DE QUETZALTENANGO”

AGENCIA DE COOPERACIÓN:

Misereor- We Effect

COBERTURA GEOGRAFICA

12 comunidades de los Municipios de Palestina de los Altos y Sibilia del Departamento de Quetzaltenango

OBJETIVO DE DESARROLLO:

• Familias campesinas han garantizado; el cuidado del entorno donde interrelacionan, la diversificación y calidad de su seguridad alimentaria, para una vida saludable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• 12 organizaciones comunitarias y 125 animadores(as) agroecológicos han provocado cambios de actitud en su comunidad respecto al cuidado y manejo del medio ambiente.

• 240 familias de 12 grupos comunitarios, aumentan y diversifican su producción agrícola, mediante la implementación de prácticas agroecológicas en su parcela. 

LINEAS DE ACCION:

• Cuidado, protección del Medio Ambiente y promoción de la agroecología.
• Producción Agroecológica. 

PROYECTO:

RED ECLESIAL DE MEDIO AMBIENTE Y GESTION DE RIESGOS DEL SUR OCCIDENTE DE GUATEMALA -REMSO-

AGENCIA DE COOPERACIÓN:

CARITAS ALEMANA

COBERTURA GEOGRAFICA

1. Parroquia San Pedro Apóstol2. Parroquia Santiago Apóstol el Mayor3. San Carlos Borromeo

OBJETIVOS:

La Red Eclesial de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos, fortalecida en sus capacidades de gestión integral de riesgo (incluye riesgo sanitario), contribuye a reducir la vulnerabilidad comunitaria y/o parroquial en ocho instancias Eclesiales de Guatemala.

LINEAS DE ACCION:

1. AUMENTO DE LA RESILIENCIA EN EL NIVEL MICRO-MESO-MACRO
2. PROMOCION DE LA GIR CON OTRAS INSTANCIAS A NIVEL MICRO-MESO-MACRO

PROYECTO:

APRENDIZAJE PARA LA VIDA 

AGENCIA DE COOPERACIÓN:

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, USDA

COBERTURA GEOGRAFICA

SAN ANDRES XECUL 21 ESCUELAS, TOTONICAPÁN 41 ESCUELAS, SANTA MARÍA CHIQUIMULA  66 ESCUELAS, SANTA LUCÍA LA REFORMA 35 ESCUELAS,  MOMOSTENANGO 144 ESCUELAS, SAN BARTOLO AGUAS CALIENTES 30 ESCUELAS, TOTONICAPAN  75 ESCUELAS  

OBJETIVOS:

1. Lectura de niños (as) de edad escolar mejorada
2. El uso de prácticas de salud y la dieta aumentada
3. Efectividad mejorada de la asistencia alimentaria mediante adquisiciones locales y regionales.  

LINEAS DE ACCION:

WASH , SOSTENIBILIDAD, CAMBIO DE COMPORTAMIENTO


PROYECTO:

COMUNIDADES LIDERANDO SU DESARROLLO

AGENCIA DE COOPERACIÓN:

USAID – financiera 

COBERTURA GEOGRAFICA

1. Municipio No. 1     MOMOSTENANGO   Panca,  Jutacaj ,  Rácana,   Chinimabe,    Nicaja,  San José Siguila Municipio No. 2     SANTA LUCIA LA REFORMA   Gualtux , Tzancorral ,  Chuachioj,   Patulup,   San Luis Sibila,   Paviolin 3. Municipio No. 3     SAN JUAN OSTUNCALCO  Victorias,  Unión los Mendoza,  Espumpuja ,  Tizate , Nueva Concepción,  Agua Blanca 4. Municipio No. 4    CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA  Duraznales , Telena , Talmax , Tuilcanabaj , Tojchulup , Tuipox 

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer las capacidades de las comunidades, que permita promover procesos diversos para el Desarrollo integral Basado en la Comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Ciudadanos empoderados por medio de participación en el desarrollo e implementación de planes de desarrollo comunitario.
2. Calidad de vida mejorada por medio del desarrollo e implementación de planes de desarrollo comunitario.
3. Sostenibilidad a largo plazo del desarrollo comunitario mejorado por medio de incrementar el compromiso y recursos privados.

LINEAS DE ACCION:

WASH , SOSTENIBILIDAD, CAMBIO DE COMPORTAMIENTO