PASTORAL: PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN , AGROECOLOGÍA Y COMERCIALIZACIÓN – PROTAC-

Bajo este programa se integran todas aquellas iniciativas orientada al manejo del suelo, agua y bosque, así como la implementación de procesos productivos agrícolas, pecuarios y forestales. También integra aquellos proyectos para la generación de «emprendimientos micro empresariales», los cuales podrán ser agrícolas, pecuarios, forestales o artesanales. Dentro de sus objetivos están:

OBJETIVOS GENERALES: 

  • Familias campesinas de la Arquidiócesis de los Altos, mediante procesos de Capacitación, asesoría técnica, mejoran su producción agrícola, cuidan su ambiente y llevan una vida saludable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 

  • Mejorar la producción agropecuaria de las familias priorizadas, mediante la implementación de procesos productivos con enfoque agroecológico.
  • Promover la conservación y disposición de los recursos naturales y el medio ambiente de las comunidades.
  • Contribuir al mejoramiento de la economía familiar y comunitaria, a través de procesos de transformación, comercialización y emprendimientos.

EJES O LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Producción agroecológica
  2. Economía familiar
  3. Gestión ambiental

FUNDAMENTACIÓN TEOLÓGICA

El programa PROTAC, fundamenta el desarrollo de sus actividades tomando en cuenta:   la iluminación Bíblica, los principios de la doctrina social de la Iglesia, la encíclica Laudato Si.

  • La enseñanza Bíblica

Con respecto a la tierra y los elementos naturales creados por Dios para el desarrollo de la vida y entregados al ser humano para que los cultive y cuide; lo que quiere decir aprovechar los bienes de la naturaleza para vivir con responsabilidad sin dañarla (Gn. 2-15)

  • Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia

 como el bien común, la subsidiaridad, la solidaridad, la participación. Encaminando  la búsqueda de condiciones que hagan posible el crecimiento de la persona humana en sus diferentes ámbitos. 

  • La Encíclica Laudato Si

 sobre el cuidado de la casa común; seguirá orientando e iluminando la formación y las acciones emprendidas por el programa en el cuidado de la creación;  a través de las prácticas agro-ecológicas, el cuidado de los recursos naturales, promoviendo cambios en el estilo de producción y de consumo que nos encamina a hacer cambios de vida, con dignidad.  

PROGRAMA PASTORAL: AYUDA HUMANITARIA Y GESTIÓN
DEL RIESGO – AHGER-

Bajo este programa, se integran todas aquellas iniciativas de proyectos orientadas a la solidaridad y atención al prójimo, generalmente destinada a poblaciones pobres o extremadamente pobres, que hayan sufrido una crisis humanitaria provocada por una catástrofe o desastre, y que requieran ayuda inmediata.

El programa AHGER se dedicará a trabajar aspectos de crisis y ayuda humanitaria. Entendida como la forma de solidaridad o cooperación destinada a población pobre.

De igual forma, comprende aquellos procesos tendientes a disminuir la vulnerabilidad, promoviendo acciones de conservación, mitigación, prevención y respuesta frente a desastres, socio naturales y antrópicos, dando prioridad a comunidades que poseen altos riesgos a sufrir un desastre. Sus objetivos son: 

  • Facilitar una atención humanitaria desde una visión pastoral, a personas y familias que se encuentran en estado vulnerable derivado de su situación migratoria y de pobreza para que puedan solventar sus necesidades básicas.
  • Contribuir a la resiliencia de comunidades que se encuentran con una alta vulnerabilidad física y ambiental, mediante la implementación de la gestión de riesgo a nivel comunitaria e institucional para la reducción de desastres.
  • Gestionar a nivel local, nacional e internacional, donaciones en especies y financieras, a través de actividades diversas, que permitan generar recursos orientados a atender a los grupos de la Arquidiócesis que han sufrido una crisis humanitaria

EJES O LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Ayuda Humanitaria
  • Gestión de Donaciones
  • Gestión de Riesgos

FUNDAMENTACIÓN TEOLÓGICA

  • «No hay amor más grande que éste, dar la vida por los demás» (Jn 15, 13). 
  • «Denles ustedes de Comer» (Mt 14, 15). 
  • ¿quién es mi prójimo? (Lc 10, 29). 
  • «Cuanto lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron» (Mt 25, 40).
  • La caridad es esa virtud teologal que se fundamenta en Dios, Es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor “caritas- es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz” (Caridad en la Verdad. 1).
  • La caridad, el amor, que tiene su origen en Dios, que es amor (Jn 4,8-16) es la síntesis de toda la ley (Mt 23,36-40). Es la caridad la que impulsa al cristiano al compromiso, a la lucha por buscar una sociedad más humana, más justa: una caridad que no se compromete no es auténtica caridad.
  • La caridad que deja a los pobres tal y como están no es suficiente. La misericordia verdadera, aquella que Dios nos da y nos enseña, pide justicia, pide que el pobre encuentre su camino para dejar de serlo”, mensaje del papa Francisco a trabajadores, voluntarios, amigos y refugiados en Roma 11 de septiembre de 201

PROGRAMA PASTORAL: IGLESIA, JUVENTUD Y CIUDADANIA PARA LA INCIDENCIA – IJUCI-

Bajo este programa se inscriben todos aquellos proyectos destinados a desarrollar procesos de organización y capacitación local (juntas directivas, animadores, promotores, consejos de mujeres), en tal sentido interactuará con los programas PROTAC, AHGER y SAIN.  

También incluye aquellos proyectos que promuevan la participación de la juventud en los espacios de toma de decisiones desde el ámbito local, municipal, departamental y nacional. Iniciativas, en las que la propia juventud sea protagonista de sus acciones de incidencia.

 IJUCI, implementará procesos de formación técnica cuyo hilo conductor sea la DSI, orientando a los agentes de Pastoral Social, así como un plan de formación pastoral con el acompañamiento del asesor pastoral designado por el Arzobispado y de los otros programas pastorales. Una de las primeras acciones de IJUCI, será definir un plan de formación tanto técnico, como doctrinal, el cual será avalado por el Arzobispo. Los objetivos del IJUCI, son:

OBJETIVOS GENERALES:

Consolidar experiencias y conocimientos, mediante procesos formativos, basados en la Doctrina Social de la Iglesia para crear conciencia crítica, propositiva y constructiva de las distintas realidades en las comunidades que atiende Pastoral Social, de la Arquidiócesis de los Altos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Organización

Fortalecer el proceso organizativo de las áreas de intervención, a través de la formación, acompañamiento e intercambio, que propicie la participación social de las comunidades en la búsqueda de su propio desarrollo.

 Incidencia

Fortalecer la línea de acción de incidencia del programa; a través de los diferentes programas y proyectos que Pastoral Social Caritas ejecuta. 

Formación

Desarrollar procesos de formación, capacitación y acompañamiento con grupos priorizados de la Arquidiócesis de los Altos a la luz de la Doctrina social de la iglesia, para su dignificación y desarrollo.

EJES O LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Organización
  • Formación
  • Incidencia

PROGRAMA PASTORAL: SALUD INTEGRAL – SAIN-

Bajo este programa se aglutinan aquellas iniciativas orientadas a mejorar la salud física de niños, mujeres, jóvenes y ancianos.  Niños comprendidos entre los 0 a 6 años, madres en estado de gestión y en proceso de lactancia, personas de la tercera edad.   Atención que estará orientada desde procesos de sensibilización, prevención, hasta la implementación de iniciativas para el control de enfermedades. SAIN, apoyara de manera especial a aquellas comunidades que presenten altos índices de desnutrición, estableciendo alianzas con organizaciones locales, regionales y nacionales para la implementación de procesos integral de atención a la salud. SAIN, también apoyara procesos de salud mental, a través del establecimiento de apoyo clínico y terapéutico. Los objetivos del SAIN, son:

OBJETIVOS GENERALES:

Contribuir a la salud por medio de acciones de prevención, atención y educación de forma integral, a través de la coordinación de esfuerzos para disminuir las morbilidades infecciosas, crónicas, psicológicas y malnutrición prevalentes de la población vulnerable y necesitada de la Arquidiócesis de los Altos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Mejorar la salud integral a través de acciones preventivas y curativas de la población del area de cobertura del programa.
  • Donar y distribuir a bajo costo medicamentos, materia prima y productos diversos a la población de la Arquidiócesis de los Altos que lo requiera.
  • Contribuir con actividades educativas a la población de cobertura para que contribuir en el bienestar en salud integral.
  • Realizar datos estadísticos de las actividades realizadas en el programa SAIN. Y publicación en los diferentes medios de comunicación.
  • Velar por el cumplimiento del protocolo de seguridad sanitaria institucional para reducir el riesgo de contagios de COVID-19 del personal.

EJES O LÍNEAS DE ACCIÓN

Bienestar en salud

Dispensario Arquidiocesano El Rosario

Educación en salud

Estadísticas en salud

Comisión de seguridad sanitaria institucional

FUNDAMENTACIÓN TEOLÓGICA

Jesús, el Buen Pastor, quiere comunicarnos su vida y ponerse al servicio de la vida: «Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia». Vida plena para todos. Vida digna para todos. Juan 10,10.

    CENTRO DE RETIROS MARIA DEL CAMINO – CMC-

    El Centro de formación para la mujer “María del Camino”, surgió a petición de los hombres promotores sociales que se formaban y capacitaban en el Instituto Católico de Capacitación; desde una toma de conciencia de la dignidad de la mujer y la importancia de un desarrollo integral de la familia y a nivel comunitario. Desde los inicios, Monseñor Luis Manresa Formosa, confió la administración y dirección del Centro al Instituto San Bonifacio. En 1975 se inició la construcción del Centro en terrenos de la Labor Santa Bárbara, propiedad de la Diócesis de Quetzaltenango.

    A partir del año 2018 el Centro de Formación María del Camino alberga a la Pastoral Social Caritas de la Arquidiócesis de los Altos. Y a partir del mes de julio 2018 la Pastoral Social Caritas por mandato de Monseñor Mario Alberto Molina Palma ha asumido el compromiso de velar por la eficiente administración del Centro de Retiros María del Camino.

     Actualmente cuenta con cuatro módulos. En módulo Santa Lioba se ubican las oficinas del Programa SAIN, Modulo San Bonifacio Programa  IJUCI, Modulo Privado  DECOFPS,  AHGER y PROTAC, Modulo de  Recepción: Secretaria, Dirección General, Coordinación de Relacionamiento Interinstitucional de Pastoral Social y Administración María del Camino.

    El Centro de Retiros María del Camino cuenta con un salón mayor denominado San Pedro con capacidad de 90 a 150 personas, Salón San Pablo capacidad de 50 a 75 personas, Salón Santa Escolástica capacidad de 25 a 30 personas, Salón San Juan capacidad de 75 a 100 personas, también se cuenta con 4 salitas con capacidad de 10 a 12 personas en donde se realizan actividades de gran trascendencia, cuenta con hospedajes para hasta 50 personas.  

    LOS OBJETIVOS DE CMC SON

    • Brindar servicios de calidad en alimentación, hospedaje y estancia en el Centro de Formación María del Camino a organizaciones locales e internacionales.
    • Remozar las instalaciones del Centro de Retiros María del Camino para el buen servicio a sus usuarios.
    • Mejorar las capacidades y el desempeño del personal del Centro de Retiros María del Camino.